RETOCLASE 11

Este miercoles 20 de julio Colombia celebra el Día de la Independencia Nacional.  Retos Matemáticos quiere de igual manera conmemorar esta fecha tan importante para nuestro país con el lanzamiento del RetoClase No. 11 o Reto Independencia, que presenta problemas matemáticos como: Descubre el Personaje, Una letra más, Criptoaritmética y Uno más.  Amigo docente queremos de esta manera mostrar como se puede relacionar la matemática con estas fechas patrias tan importantes para todos nosotros.

DESCUBRE EL PERSONAJE
Con las letras de las palabras ZONA, LEO, TODO, JERGA, encuentra el político, prócer y naturalista colombiano.  Nació en Santafé de Bogotá y muerto en la misma ciudad.  Seguidor del movimiento de Independencia de 1810.  Fue designado presidente, pero renunció poco después, debido a las fricciones entre centralistas y federalistas.  Murió, victima de la expedición pacificadora española a los 45 años de edad.

DESCUBRIENDO EL AÑO
En este problema debes encontrar el año de nacimiento y fallecimiento de nuestro prócer de la Independencia con base en la información inicial y las siguientes pistas:

UNA LETRA MÁS
Este reto consiste en formar palabras con sentido, agregando una letra más de las letras de la palabra anterior, en cualquier orden.  En esta oportunidad comenzando con la letra R hasta llegar a la palabra REBELIÓN. 


CRIPTOARITMÉTICA
Con esta criptoaritmética se quiere resaltar como los colores amarillo, azul y rojo de nuestra bandera significan PATRIA.

JEROGLÍFICO
Descubre a uno de nuestros próceres de la Independencia.

UNO MÁS
El reto del UNO MÁS, consiste en ir agregando a cada sumando los dígitos del sumando anterior, más otro dígito, (se puede repetir).  Los números que forman cada sumando deben cumplir con las especificaciones dadas para cada uno.  El cuarto sumando esconde el año en que nació el personaje del Jeroglífico, ¿Cuál es?.

Si eres docente y quieres hacer una clase divertida, que mejor manera que descargando estos retos matemáticos haciendo clic en la siguiente imagen e imprimiendola:


COMPÁRTELO:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos. Si quieres dejar un comentario, alguna inquietud o sugerencia, digítalo a continuación. No olvides digitar tu nombre y si eres estudiante IESMAT el grado que cursas.
NOTA. Tu comentario será publicado tras APROBACIÓN.

Google+

VISITAS