RETO MATEMÁTICO 17 - BATALLA DE BOYACÁ

Este 7 de agosto de 2014, Colombia conmemora los 195 años de la Batalla de Boyacá.  El equipo Retos Matemáticos preparó para este día una serie de problemas matemáticos conmemorativos y alusivos a esta fecha patria.

DESCUBRE EL NÚMERO 1
Observa cuidadosamente cada arreglo circular donde se muestran una serie de números.  Razona y deduce ¿Cuál es el número que falta en cada uno?  (Cada arreglo es independiente uno del otro).



A este problema podemos darle el toque histórico matemático si lo planteamos de la siguiente manera:


DESCUBRE EL NÚMERO 2
Ahora el reto consiste en descubrir una regla que te permita hallar los números que deben ir en la base de cada pirámide.  Vale la pena recalcar que cada pirámide posee su propia regla.




Y si aprovechamos este material para llevarlo al contexto de nuestra historia colombiana.  Ojalá esta idea te resulte interesante y ponerla en práctica con los estudiantes:


CRIPTOARITMÉTICA 
Sabiendo que a cada letra le corresponde un valor entre 1 y 5 y que los valores correspondientes a sílaba o palabra son la suma de los números de las letras que la forman.  Encuentra el valor de la palabra RONDON.


Y si lo presentamos a nuestros estudiantes en el contexto histórico:


DESCUBRE EL TEXTO
Cerrando con broche de oro presentamos este ejercicio donde el reto consiste en descubrir el texto histórico escondido.  Sólo tienes que mover las fichas adecuadamente al tablero rectangular.  Si prefieres puedes recortar las fichas y el tablero y resolverlo de manera práctica.  Manos a la obra.


Y todos estos retos matemáticos los puedes encontrar en un sólo paquete:


Solución a todos estos problemas:


COMPÁRTELO:

1 comentarios:

  1. ME ENCANTAN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS, YA QUE ME PERMITEN EL DESARROLLO DE LA MATEMATICA A TRAVES DE OTROS CONTEXTOS... GRACIAS

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos. Si quieres dejar un comentario, alguna inquietud o sugerencia, digítalo a continuación. No olvides digitar tu nombre y si eres estudiante IESMAT el grado que cursas.
NOTA. Tu comentario será publicado tras APROBACIÓN.

Google+

VISITAS